EVIDENCIAS DE CLASES DEL CURSO DE PSSE
¿Que es una norma?
-Norma: Regla que debe ser respetada y permite ajustar ciertas conductas o actitudes.
-Proceso jurídico.
-Se debe de aprobar por una organización de normalización
-Comisión permanente de enfermería: Organización a nivel federal que se encarga de las normas de enfermería.
-Norma: Regulación de técnicas de observaciones obligatorias que establece reglas específicas.
-Objetivo de norma: prevenir los riesgos a la salud, la vida y el patrimonio y por lo tanto de observancia obligatoria.
- Normas ¿que contienen?: atributos y responsabilidades que debe cumplir el personal de enfermería. Debe de ser obligatorio:
- Denominación
- Identificación
- Métodos
- Bibliografías
- Mención de las dependencias que vigilarían su cumplimiento
Enfermería
- Enfermería: protección, promoción y optimización de la salud y las capacidades, prevención de la enfermedad y el paciente.
- Valoración:
- Continua
- Inicial
- De urgencias
- Después un tiempo.
- Enfermería: ciencia y arte que incluye aprender el liderazgo, toma de decisiones y enfoques para detectar las necesidades del paciente. Implica tanto la enseñanza como el aprendizaje, la formación ética y legal, la capacidad de trabajar en equipo y técnicas de razonamiento rápido.
- Objetivo: establecer características mínimas, para prestación del servicio de enfermería, así como la prestación de dicho servicio de forma independiente.
- Campos de aplicación es obligatoria en los establecimientos para la atención médica del sistema Nacional de salud.
Funciones de enfermería
- Cuidado: acción encaminada a hacer por alguien con respeto a sus necesidades básicas, incluye la explicación para mejorar la salud a través de la enseñanza.
- Diagnóstico de enfermería: juicio clínico sobre la respuesta de la persona, familia o comunidad ante procesos vitales o problemas de salud reales o potenciales que son la base para la selección de intervenciones y el logro que se desea alcanzar.
- Enfermera o enfermero: individuo con estudios concluidos, egresado de una institución de SEN, Se le ha expedido cédula, para que ser profesionalmente a la enfermería.
- Enfermería: ciencia y arte humanística dedicada al mantenimiento y promoción del bienestar de la salud de las personas, ha desarrollado una visión integral, familiar y de comunidad.
- Intervenciones enfermería dependientes: actividades que realiza el profesional de enfermería por prescripción de otro profesional de salud en el tratamiento de los pacientes.
- Intervenciones de enfermería independientes: actividades de enfermería, acciones las cuales están legalmente autorizadas a realizar de acuerdo a su formación y experiencia profesional.Actividades que no requieren prescripción previa de otros profesionales de la salud.
- Intervenciones de enfermería inter-dependientes: actividad de enfermería que se lleva acabo junto a otros profesionales de la salud.
- Función administrativa actividades para realizar la gestión de los recursos materiales, científicos y técnicos de equipo o recursos humanos, para otorgar los cuidados de enfermería.
- Función asistencial: actividades de enfermería acordadas, disponibles o posibles, relacionado con el cuidado directo o indirecto de las personas, familias o comunidades.
- Función de investigación: actividades para aplicar el método científico en vértices cuantitativos o cualitativos , para producción, reafirmación, y validación del conocimiento científico de la disciplina.
- Función docente actividades de enfermería relacionados a la educación para la salud, la educación continua y para la formación de recursos humanos para la salud.
De la prestación de servicios de enfermería, aspectos particulares: la prestación de servicios relacionados con los roles de educador, implican en la atención del personal de salud, docencia e investigación.Con un doctorado está dirigido por planes de investigación multidisciplinaria e interdisciplinaria o los recursos humanos, por importancia del paciente.
-Control de líquidos: relación cuantificada de ingresos y egresos en el cuerpo humano para obtener un equilibrio hidroeléctrolitico que ayuda al usuario paciente, esto incluye las pérdidas insensibles
-Ingresos: líquidos ingeridos orales, líquidos intravenosos y soluciones, alimentación por sonda nasogástrica y nasoyeyunal, solución de diálisis peritoneal y nutrición parenteral.
-Egresos: diuresis, drenajes por sonda nasogástrica, drenajes de heridas, evacuaciones, emesis, diarreas, hemorragias, pérdidas insensibles
Perdidas insensibles en niños
NIÑOS MAYORES DE 10 Kg
Formula:
Ética enfermera
-Ética: se considera ética como una creencia práctica y normativa que estudia el comportamiento de los hombres, que conviven socialmente bajo una serie de norma.
-Acto humano: consentimiento y voluntad.
- Acto de hombre: quehacer propio del ser hombre:
- Comer
- Dormir
- Sexo
- Eliminación.
- Moral: conjunto de creencias.
- Ética enfermera: está en la forma en que nuestras decisiones profesionales afectan a los demás, su relación con las reglas morales.
- Principios éticos en enfermería: respeto a la persona, beneficencia, objetividad, integridad.
-Respeto a la persona: conduce o que debemos respetar a la persona sin distinción, respetar sus decisiones.
Derechos generales de las y los pacientes
- Recibir atención adecuada.
- Recibir trato digno y respetuoso.
- Recibir atención informada suficiente, clara, oportuna y verás.
- Decidir libremente sobre su atención.
- Otorgar o o su consentimiento válidamente informado.
- Ser tratado con confidencialidad.
- Contar con facilidades para recibir una segunda opinión.
- Recibir atención en caso de urgencias.
- Contar con un expediente clínico.
- Ser atendido cuando se inconforme por la atención médica recibida.
Derechos de los y las enfermeras
- Ejercer la enfermería con libertad, sin presiones de cualquier naturaleza y en igualdad de condiciones interpersonales.
- Desempeñar con sus intervenciones en su entorno que garantice la seguridad e integridad del personal.
- Contar con recursos necesarios que le permitan desempeñar su función.
- Abstenerse de proporcionar información que sobrepase su competencia laboral y profesional.
- Recibir trato digno por parte de pacientes y sus familiares, así como del personal relacionado con su trabajo, independientemente del nivel jerárquico.
- Tener acceso a diferentes alternativas de desarrollar profesionalmente en igualdad de oportunidades que los demás profesionales de salud.
- Tener acceso a las actividades de gestión o docencia e investigación de acuerdo a sus competencias en igual de oportunidades interpersonales.
- Asociarse libremente para impulsar y fortalecer, salvaguardar sus intereses profesionales.
- Acceder a posiciones de toma de decisiones de acuerdo a sus decisiones y competencias, en su igual que otros profesionales sin discriminación alguna.
- Recibir remuneración por los servicios profesionales prestados.
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