EVIDENCIAS DE CLASES DEL CURSO DE PSSE

¿Que es una norma?


-Norma: Regla que debe ser respetada y permite ajustar ciertas conductas o actitudes.
 -Proceso jurídico.
 -Se debe de aprobar por una organización de normalización

-Comisión permanente de enfermería: Organización a nivel federal que se encarga de las normas de enfermería.

-Norma: Regulación de técnicas de observaciones obligatorias que establece reglas específicas.


-Objetivo de norma: prevenir los riesgos a la salud, la vida y el patrimonio y por lo tanto de observancia obligatoria.



- Normas ¿que contienen?: atributos y responsabilidades que debe cumplir el personal de enfermería. Debe de ser obligatorio:


  • Denominación
  • Identificación
  • Métodos
  • Bibliografías
  • Mención de las dependencias que vigilarían su cumplimiento




Enfermería

- Enfermería: protección, promoción y optimización de la salud y las capacidades, prevención de la enfermedad y el paciente.





- Valoración:
  • Continua
  • Inicial
  • De urgencias 
  • Después un tiempo.
- Enfermería: ciencia y arte que incluye aprender el liderazgo, toma de decisiones y enfoques para detectar las necesidades del paciente. Implica tanto la enseñanza como el aprendizaje, la formación ética y legal, la capacidad de trabajar en equipo y técnicas de razonamiento rápido.


- Objetivo: establecer características mínimas, para prestación del servicio de enfermería, así como la prestación de dicho servicio de forma independiente.



- Campos de aplicación es obligatoria en los establecimientos para la atención médica del sistema Nacional de salud.





Funciones de enfermería

- Cuidado: acción encaminada a hacer por alguien con respeto a sus necesidades básicas, incluye la explicación para mejorar la salud a través de la enseñanza.


- Diagnóstico de enfermería: juicio clínico sobre la respuesta de la persona, familia o comunidad ante procesos vitales o problemas de salud reales o potenciales que son la base para la selección de intervenciones y el logro que se desea alcanzar.
- Enfermera o enfermero: individuo con estudios concluidos, egresado de una institución de SEN, Se le ha expedido cédula, para que ser profesionalmente a la enfermería.



- Enfermería: ciencia y arte humanística dedicada al mantenimiento y promoción del bienestar de la salud de las personas, ha desarrollado una visión integral, familiar y de comunidad.




- Intervenciones enfermería dependientes: actividades que realiza el profesional de enfermería por prescripción de otro profesional de salud en el tratamiento de los pacientes.



- Intervenciones de enfermería independientes: actividades de enfermería, acciones las cuales están legalmente autorizadas a realizar de acuerdo a su formación y experiencia profesional.Actividades que no requieren prescripción previa de otros profesionales de la salud.



- Intervenciones de enfermería inter-dependientes: actividad de enfermería que se lleva acabo junto a otros profesionales de la salud.


- Función administrativa actividades para realizar la gestión de los recursos materiales, científicos y técnicos de equipo o recursos humanos, para otorgar los cuidados de enfermería.



- Función asistencial: actividades de enfermería acordadas, disponibles o posibles, relacionado con el cuidado directo o indirecto de las personas, familias o comunidades.



- Función de investigación: actividades para aplicar el método científico en vértices cuantitativos o cualitativos , para producción, reafirmación, y validación del conocimiento científico de la disciplina.



- Función docente actividades de enfermería relacionados a la educación para la salud, la educación continua y para la formación de recursos humanos para la salud.


De la prestación de servicios de enfermería, aspectos particulares: la prestación de servicios relacionados con los roles de educador, implican en la atención del personal de salud, docencia e investigación.Con un doctorado está dirigido por planes de investigación multidisciplinaria e interdisciplinaria o los recursos humanos, por importancia del paciente.

-Control de líquidos: relación cuantificada de ingresos y egresos en el cuerpo humano para obtener un equilibrio hidroeléctrolitico que ayuda al usuario paciente, esto incluye las pérdidas insensibles







-Ingresos: líquidos ingeridos orales, líquidos intravenosos y soluciones, alimentación por sonda nasogástrica y nasoyeyunal, solución de diálisis peritoneal y nutrición parenteral.



-Egresos: diuresis, drenajes por sonda nasogástrica, drenajes de heridas, evacuaciones, emesis, diarreas, hemorragias, pérdidas insensibles



Perdidas insensibles en niños

NIÑOS MAYORES DE 10 Kg



Formula:







NIÑOS MENOS DE 10 Kg

Formula:




Ética enfermera

-Ética: se considera ética como una creencia práctica y normativa que estudia el comportamiento de los hombres, que conviven socialmente bajo una serie de norma.


-Acto humano: consentimiento y voluntad.



- Acto de hombre: quehacer propio del ser hombre:

  • Comer
  • Dormir
  • Sexo
  • Eliminación. 



- Moral: conjunto de creencias.



- Ética enfermera: está en la forma en que nuestras decisiones profesionales afectan a los demás, su relación con las reglas morales. 



- Principios éticos en enfermería: respeto a la persona, beneficencia, objetividad, integridad.



-Respeto a la persona: conduce o que debemos respetar a la persona sin distinción, respetar sus decisiones.

 

Derechos generales de las y los pacientes


  1. Recibir atención adecuada.
  2. Recibir trato digno y respetuoso. 
  3. Recibir atención informada suficiente, clara, oportuna y verás.
  4. Decidir libremente sobre su atención.
  5. Otorgar o o su consentimiento válidamente informado. 
  6. Ser tratado con confidencialidad.
  7. Contar con facilidades para recibir una segunda opinión. 
  8.  Recibir atención en caso de urgencias. 
  9. Contar con un expediente clínico. 
  10. Ser atendido cuando se inconforme por la atención médica recibida.

Derechos de los y las enfermeras


  1. Ejercer la enfermería con libertad, sin presiones de cualquier naturaleza y en igualdad de condiciones interpersonales.
  2. Desempeñar con sus intervenciones en su entorno que garantice la seguridad e integridad del personal.
  3. Contar con recursos necesarios que le permitan desempeñar su función.
  4. Abstenerse de proporcionar información que sobrepase su competencia laboral y profesional.
  5. Recibir trato digno por parte de pacientes y sus familiares, así como del personal relacionado con su trabajo, independientemente del nivel jerárquico.
  6. Tener acceso a diferentes alternativas de desarrollar profesionalmente en igualdad de oportunidades que los demás profesionales de salud.
  7. Tener acceso a las actividades de gestión o docencia e investigación de acuerdo a sus competencias en igual de oportunidades interpersonales.
  8. Asociarse libremente para impulsar y fortalecer, salvaguardar sus intereses profesionales.
  9. Acceder a posiciones de toma de decisiones de acuerdo a sus decisiones y competencias, en su igual que otros profesionales sin discriminación alguna.
  10. Recibir remuneración por los servicios profesionales prestados.



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